Cómo hacer salsa chimichurri

Cómo hacer salsa chimichurri

Cuando se trata de acompañar las carnes con una buena salsa, es imposible dejar de lado la sazón de la chimichurri. Y aquí te mostraremos cómo hacer salsa chimichurri para preparar las mejores carnes.

Cuál es el origen de la salsa chimichurri

La salsa chimichurri es uno de los acompañamientos clásico de una buena carne, ya sea a la parrilla o a la plancha.

Esta salsa siempre está presente en los distintos platillos con carne. ¿Pero cuál es el origen de esta salsa?

La verdad es que existen varias versiones, pero una de las más populares es que fue creada por el irlandés James (Jimmy) McCurry en el siglo XIX en Argentina, quien deseaba la salsa Worcestershire, que es una salsa muy popular en el Reino Unido y que está elaborada por vinagre, anchoas y ajos, entre otros ingredientes.

Pero en su lugar, terminó creando una versión con ingredientes locales que en principio recibió el nombre de “Jimmy McCurry”, y que con el tiempo pasó a llamarse “chimuchurri” por la pronunciación local.

Otra versión dice que surgió durante principios del siglo XXI cuando los británicos intentaron invadir el Río de la Plata, cuando los británicos que habían sido hechos prisioneros pedían condimentos como give me the curry  que se traduce como “dame el curry”, y para los argentinos sonaba como chimichurri.

Una historia distinta cuenta que llegó a Argentina entre el siglo XIX y XX de mano de los inmigrantes vascos que llegaron al país con “tximitxurri”, que es una salsa de hierbas,  pimiento de Espelette. Vinagre, aceite de oliva y ajo.

Cómo hacer salsa Chimichurri

Mientras que otra versión asegura que “chimichurri” es una palabra que proviene de la población indígena quechua. Sin embargo, sea cual sea su origen, hoy en día esta salsa es sinónimo de amistad y que une a todas las personas alrededor de una buena barbacoa.

Y si quieres preparar una clásica versión para acompañar tus carnes, en esta publicación aprenderás cómo hacer salsa chimichurri.

Ingredientes:

  • 1 taza de hojas de perejil picadas finamente.
  • 3 cdas de orégano fresco.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 pimiento pequeño picado y desvenado.
  • ½ taza de cebollita verde picada.
  • 1 cd de jugo de limón.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.
  • 1 cda de comino.
  • 2 cdas de tomillo.
  • 1 pimiento rojo pequeño picado.
  • 3 cdas de vinagre de vino tinto.

Pasos para preparar salsa chimichurri:

1. Pela los dientes de ajo y machácalos en un mortero.

2. Coloca en un mortero el tomillo, el comino, la sal, la pimienta, ½ taza de perejil, el pimiento, cebollita verde y el orégano.

3. En una sartén calienta un poco de aceite de oliva y añade los ingredientes anteriores (excepto los ajos) por unos segundos. Recuerda que la idea no es cocinar sino calentar y dorar un poco.

4. Apaga la sartén y lleva las especias a un mortero donde añadirás la otra ½ taza de perejil y el pimiento rojo.

5. Maja las especias en el mortero y añade aceite de oliva y el vinagre, junto con la sal.

6. Cuando esté todo mezclado lleva a un bol y agrega los ajos machacados en crudo.

¡Y ya tienes la salsa chimichurri ideal para aderezar tus carnes!

Consejos para chimichurri casero seco

Un consejo muy práctico para tener un chimichurri casero es que puedes tenerlo en seco como una mezcla de especias en seco y las guardes en un frasco hermético. Y luego solo tendrás que añadir un chorrito de aceite de oliva o vinagre para acompañar carnes asadas, chorizos e incluso pescados.

Y de esta manera, siempre tendrás un chimichurri que puedes guardar en la nevera para utilizarlo cuando lo necesites.