Por qué se llama salsa barbacoa

Por qué se llama salsa barbacoa

La salsa barbacoa es infaltable para una buena bbq. ¿Pero conoces de dónde viene este nombre? ¡Descubre cuál es la historia de una de las salsas más famosas para parrillas!

En la actualidad es imposible no pensar en unas tiernas costillas a la parrilla sin que estén acompañadas por el toque agridulce de la salsa BBQ. Y es que esta espesa y deliciosa salsa es el secreto que le da un toque irresistible y muy familiar a los alimentos cocinados a la parrilla.

Y cuando escuchas sobre la salsa barbecue lo más seguro es que recuerdes las recetas de estados Unidos, ¿pero conoces realmente cuál es su historia?

¿De dónde viene el nombre salsa barbacoa?

La mayoría de los amantes de la parrilla amamos la salsa barbacoa, ¿pero sabías que su nombre proviene del francés?

Esta salsa tiene más de 500 años de historia y su nombre se deriva de las palabras francesas “barbe a queue”, que significa “barba a la cola”.

En épocas pasadas en las que se solía cocinar sobre el fuego a los animales enteros. Desde la antigüedad el hombre ha cocinado la carne al fuego para que quedara más tierna, pero la historia de la parrilla tal y como la conocemos hoy en día, se remonta a unos siglos.

También se cree que el  término “barbacoa” proviene de cuando los españoles tuvieron su contacto con los indígenas. Estos vieron que los nativos cocinaban la carne mediante una técnica en que la utilizaban madera verde, sin exponerse directamente al fuego.

Los españoles que llegaron hacia el sur de Estados Unidos, llevaron hacia estos lugares este método de cocina, que los indígenas nativos comenzaron a adoptar.

Con el tiempo esta técnica se hizo popular entre las colonias británicas en ese país y es por esta razón, que el origen de esta salsa se atribuye Estados Unidos.

Texas afirma que la salsa surgió allí con la carne de res. Por otro lado, el estado de Kentucky se proclama como el verdadero creador con sus recetas de cordero.

Se dice que en inicio la salsa BBQ se usaba exclusivamente en la carne de cerdo, ya que la técnica utilizada para su cocción llevaba varias horas. Debido al tiempo de cocción se utilizaba la salsa para que la carne de cerdo quedara más jugosa y llena de sabor.

¿Cómo estaba hecha la salsa para barbacoa original?

Algunos expertos en cocina afirman que la salsa barbacoa original estaba elaborada a base de pimienta y vinagre.

Luego cuando comenzó a popularizarse en todo el mundo, los inmigrantes franceses y alemanes hicieron su propia versión con mostaza, ya que este es un ingrediente muy popular en estos países.

Y es por ello que muchos coinciden en que esta es la razón por la que la receta a base de mostaza una de las preparadas en el mundo. También se atribuye parte del mérito a  Memphis, Tennessee, lugar donde añadieron los ingredientes del azúcar y la salsa de tomate.

Kansas también es conocida por ser uno de los sitios donde se originaron versiones de esta salsa. Los habitantes de este estado fueron quienes más popularizaron la salsa BBQ y mezclaron diferentes recetas de todo el país.

¿Con qué va bien la salsa BBQ?

La salsa BBQ es un clásico de cualquier asado. Y su sabor agridulce va bien con cortes de ternera, tiernas costillas de cordero, pollo e incluso con cerdo.

Esta salsa tiene la ventaja de intensificar el sabor ahumado de los alimentos cocinados a la parrilla. Resulta ideal para darle mayor sazón a tus preparaciones y al momento de disfrutar de tus recetas, se acostumbra colocar un recipiente bastante lleno sobre la mesa para que los invitados puedan remojar sus alimentos como más lo prefieran.

Así que si estás pensando en hacer una barbacoa, ahora sabes que esta es una de las salsas que definitivamente no puede faltar, ¡o tus invitados la pedirán!

Receta de salsa barbacoa casera

Seguramente sueles comprar tus salsas en la tienda. La mayoría de nuestros clientes compran la salsa  barbecue en su tienda favorita. Pero la verdad es que una salsa barbacoa casera tiene un toque más familiar y una consistencia más espesa.

Hay muchas personas que prefieren prepararla en casa y darle su toque personal. Así que si quieres preparar una receta de salsa BBQ casera, aquí te decimos cómo hacerla:

Ingredientes:

  • 240 ml de vinagre de sidra de manzana.
  • 2 cdas de jugo de limón.
  • 240 gr de salsa de tomate.
  • 4 cdas de cebolla picada finamente.
  • 2 cdtas de ajo en polvo.
  • ½ cucharadita de paprika.
  • 120 ml de salsa inglesa.
  • 4 cdas de miel.
  • 1 cdta de mostaza en polvo.

Preparación:

1. Utiliza una olla mediana para mezclar bien todos los ingredientes, sin dejar ninguno de lado.

2. Cocina a fuego medio por aproximadamente 30 minutos o hasta que hierva. Deja hervir por algunos minutos y cuando la consistencia espese, entonces retira del fuego

3. Sirve inmediatamente o reserva en un reciente hermético hasta el momento de utilizarla. Es más recomendable servirla a temperatura ambiente o recién hecha, para asegurarse de que el frío (si lo guardas en el congelador) no cambie su sabor original.

Y qué mejor forma de todo el sabor de la salsa bbq que disfrutando cocinar en las mejores barbacoas. Contáctanos y te ayudaremos a encontrar la parrilla ideal para que comiences a preparar jugosos cortes de carne acompañados de la salsa más tradicional para barbacoa.