Receta de solomillo de vaca

Receta de solomillo de vaca

¿Qué te parece preparar una receta de solomillo de vaca con romero?

En esta ocasión te mostraremos cómo hacer un solomillo de vaca o ternera sazonado con romero y tomillo,  que podrás disfrutar tanto en el almuerzo como en tus próximas reuniones con amigos y familiares.

Origen de la receta de solomillo de vaca

El solomillo de vaca es una pieza que se extrae de la parte lumbar de la vaca, y que se encentra ubicada debajo del lomo bajo entre la columna vertebral y las costillas.

Este corte de carne es conocido por ser una de las piezas más selectas que pueden prepararse de diferentes formas.

Existen numerosas recetas de esta pieza de carne que tienen distintas versiones. Una de ellas es la famosa receta de origen francés Chateaubriand, que debe su nombre al famoso escritor François-René, vizconde de Chateaubriand, quien creó su propia receta.

Otra de las versiones más populares es la Turnedó Rossini, nombrada así en honor del músico Gioacchino Rossini.

Y no podemos dejar de lado el popular Filet mignon que es una de las formas más populares de cocinar la parte extrema del solomillo, partiéndolo en dos partes iguales que recuerda al método para cocinar pescado.

Cuáles son los cortes del solomillo

Una pieza de solomillo está compuesta por varios cortes: cabeza, centro, rosario y punta. Una característica distintiva de esta pieza es que tiene forma cónica, por lo que la parte más gruesa es la cabeza mientras que la parte más delgada se le designa como la punta.

Es una pieza de carne de vaca muy apreciado ya que se puede cocinar de numerosas formas.  Además no tiene mucha grasa en comparación con otros cortes, lo que hace que sus bocados sean tiernos y más deliciosos.

Receta de solomillo de vaca

Y si eres una de las personas que disfruta de las recetas preparadas con este corte de carne, aquí conocerás como preparar un solomillo de vaca de forma tan sencilla, ¡y en menos de 15 minutos!

Ingredientes:

  • 3 filetes de solomillo de vaca.
  • Ramas de romero y tomillo.
  • Aceite de oliva.
  • 3 dientes de ajo.
  • Sal.
  • Pimienta blanca molida.

Cómo preparar el solomillo de vaca:

1. El primer paso es limpiar muy bien los solomillos. Por lo general, no hay necesidad de cortar esta carne ni de retirar grasas, ya que son piezas que casi no tienen y ya vienen previamente cortadas, pero si quieres hacerlas más pequeñas puedes dividir en dos cada pieza.

2. Cuando tengas limpios los solomillos comienza a sazonar con los ajos dientes de ajo machacados, la sal, la pimienta, el romero y el tomillo (para concentrar más su sabor puedes sazonar entre una y media hora antes de empezar a cocinar).

2.  Sobre una plancha, barbacoa o sartén coloca un chorrito de aceite de oliva (también puedes utilizar un spray que es más conveniente para una barbacoa).

3. Cuando la plancha o el sartén estén esté calientes, será el momento de colocar los solomillos por aproximadamente 2 minutos por cada lado, o hasta que estén cocidos según el término que deseas (aunque intenta no cocinarlo más de 3 minutos para evitar que pierda todos sus jugos).

4. Una vez la carne esté cocinada en el punto que deseas retira del fuego.

5. Sirve de inmediato caliente y decora con un par de ramitas de romero o de tomillo.

¡Y ya has preparado un solomillo de ternera con una receta fácil y rápida!

Este plato es ideal para acompañarlo con patatas asadas o una guarnición de verduras. Y si prefieres otro tipo de acompañantes, también puedes optar por una ensalada verde y así disfrutar de una combinación más saludable.