Barbacoas de gas con piedra volcánica

Barbacoas de gas con piedra volcánica

¿Qué es la piedra volcánica?

La piedra volcánica, es una roca ígnea, esta se forma en las erupciones volcánicas al enfriarse la lava o magma sobre la tierra. Forma rocas formadas por vidrio, es un material poroso que absorbe humedad y olores.

¿Por que se utiliza la piedra volcánica?

Se suele utilizar en barbacoas de gas donde la potencia, y la construcción de la barbacoa hacen que no hayan una temperatura homogénea en su superficie. Con este recurso se consigue que vaya cogiendo temperatura y el reparto de calor por la barbacoa sea más equilibrado. Además hace un efecto parecido al carbón al tener mucha superficie de contacto las gotas de grasa y jugos que caen y se evaporan cuando cocinamos en la parrilla.

Sabemos que este humo aromatiza la comida y da ese sabor tan característico de la comida en barbacoa. Hasta aquí todo son ventajas, es más, si no hay alternativa es un recurso bastante aceptable.

¿Inconvenientes de la piedra volcánica?

Al tratarse de rocas porosas, absorberán sabores y olores, que posteriormente los irán añadiendo a las barbacoas que venga. Si hoy cocino pescado a la parrilla, siempre me quedará un ligero sabor a pescado en todo lo que cocine. Que sería lo ideal, cambiar las piedras cada vez que vayamos a utilizar la barbacoa de gas. Estos supone un coste extra, y encarece bastante una barbacoa. Es un buen recurso, pero la limpieza se hace más ardua, ya que hay que retirar todas las rocas para limpiar mas a fondo. Si no nos importa usar roca volcánica como si fuera carbón, es decir si no nos importa cambiarlo cada vez que utilicemos la barbacoa, esta sería una buena opción.

Alternativas de barbacoas de gas con piedra volcánica.

En las barbacoas de gas Weber se desarrollaron las barras flavorizer. Estas cumplen dos funciones, proteger los quemadores de gas y que no penetre la grasa en el interior, los obture y haya un mal funcionamiento de la barbacoa de gas, y dar este efecto vaporizador de grasas y jugos que darán ese sabor de barbacoa y de parrilla que tanto buscamos y deseamos. Estas barras son muy duraderas, tienen forma de ángulo y hacen que la grasa viaje por una superficie muy caliente para que provoque este efecto. Cuando pruebas cocinar en una barbacoa de gas Weber con barras flavorizer, se te quitarán las ganas de andar cambiando piedras volcánicas cada vez que utilices la barbacoa.

Aquí te dejo un enlace para que le eches un vistazo, Barbacoas de gas Weber >