Barbacoas de obra, alternativas

Barbacoas de obra, alternativas

Antes de la llegada de las barbacoas americanas weber a nuestro pais, la reina de las parrillas era una buena barbacoa de obra. Las barbacoas de obra son estructuras, normalmente por módulos, de hormigón o ladrillo refractario.
Este punto hay que tenerlo muy en cuenta, una barbacoa de obra en el exterior, dilatará, y se moverá conforme a la solera que hayamos echado para sujetarla y la calidad de los elementos con la que la construyamos.
Necesitamos que sean de material refractario, ya que a veces someteremos a temperaturas extremas la barbacoa. es por ello que a muchas barbacoas de calidad reducida, le salen rajas al cabo del tiempo.

Hay que tener en cuenta la calidad del material refractario de una barbacoa de obra.

Las barbacoas de obra, a no ser que tengan hecho un hogar que se adapte muy bien a las dilataciones, necesitan de un cajón supletorio donde pongamos el carbón y preparemos el fuego, puedes echar un vistazo a los cajones de carbón que tenemos para transformar barbacoas de gas a carbón y que seguro que por medidas pueden valerte para tu barbacoa de obra.

Yo siempre recomiendo que no se haga encima de la estructura aunque sea refractaria, mi experiencia a lo largo de los años es que practicante todas acaban rompiéndose por las dilataciones, y es una pena porque son estructuras que algunas son una maravilla. Si os decidís por una barbacoa de obra, os recomiendo que siempre utilicéis uno de estos cajones.

Nunca enciendas muy rápido. Se que esto es muy difícil, son las 14 y tienes los invitados en media hora y no has empezado a preparar el fuego. Enciendes el fuego con pastillas de encendido, con ramitas, con gasolina!, lo más rápido posible. Esto es contraproducente para este tipo de barbacoas. Lo ideal es encender lo más lento posible, sobre todo si estamos en inverno. Prepara tu brasa con antelación, como una hora y media antes de que vayas a cocinar

Para limpiarlas lo mejor es que utilices algún recogedor metálico para quitar cenizas, y que termines con un aspirador especial para cenizas.

Cuenta con que este tipo de barbacoa siempre va a estar en el mismo espacio, así que debes de dedicarle un espacio para siempre del jardín.

Las barbacoas Weber de carbón son una alternativa, a este otro tipo. Ya que no te ocuparán siempre el mismo espacio, absorben mucho mejor las dilataciones, y son más fáciles de limpiar. Pincha aquí para ver los modelos >

También puedes echar un ojo a las barbacoas de gas Weber como alternativa. Pinchando en este enlace >