Pasar al contenido principal

Cómo asar pollo en barbacoa

Cómo asar pollo en barbacoa

¿Qué te parece preparar un delicioso pollo a la barbacoa? Pues hoy hemos decidido compartirte esta receta para que aprendas cómo asar pollo en una barbacoa Weber al estilo clásico.

¿De dónde viene la receta de pollo en barbacoa?

Es imposible pensar en una reunión con los amigos o la familia sin acompañarla con la tradición de asar pollo en barbacoa y disfrutar de su preparación, mientras conversamos con las personas que nos acompañan.

¿Pero de dónde viene esta receta?

La verdad es que su origen no está del todo claro. Existen muchas versiones de esta preparación en la que son cocinados varios trozos de pollo condimentados sobre una plancha o una barbacoa.

Por lo general, los trozos de pollo son recubiertos de “salsa barbacoa” también conocida como salsa BBQ, que varía en las formas de elaboración ya que algunas personas suelen agregar ingredientes como tomates, miel hasta vinagre y mostaza.

Todo depende del lugar donde se prepare porque sus ingredientes y forma de elaboración se han adaptado a través de los años a los gustos de cada país. Pero si en algo concuerdan muchas de las versiones de pollo barbacoa es que su origen parece remontarse a Estados Unidos.

Estados Unidos es uno de los países donde esta receta es más popular. Y cada uno de sus estados ha adaptado la salsa con un toque especial.

En oeste de Carolina del Norte suele preferirse la salsa BBQ claras a base de tomate y con vinagre, mientras que en Texas las preferencias son las de una salsa barbacoa picante y muy condimentada.

En definitiva, el pollo en barbacoa es una de las recetas que se ha extendido con mayor popularidad en todo el mundo. Y aquí te dejamos los pasos para preparar un clásico pollo BBQ.

Ingredientes:

  • 1 pollo limpio y en piezas (preferiblemente 1 pollo entero de 1,5 kg picado en trozos que faciliten su cocción).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 cda de miel.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate casera o kétchup.
  • 1 cebolla.
  • 1 tomate pequeño triturado.
  • 1 cda de salsa de soya.
  • 200 ml de zumo de naranja.
  • Orégano y romero al gusto.

Pasos para asar pollo en barbacoa:

  1. 1.- El primer paso es mezclar en un bol hondo la salsa de tomate, la miel, el vino blanco, el tomate triturado, la salsa de soja, el zumo de naranja y el resto de las hierbas y especias (ten cuidado con la sal porque la salsa de soja tiene un alto contenido de sal).
  2. 2.- Coloca las piezas de pollo en una bandeja y procede a bañar bien por todos lados los trozos con esta mezcla (para evitar tanta grasa puedes eliminar la piel del pollo, pero esto es cuestión de gustos).
  3. 3.- Riega con el resto de la salsa todo el pollo, asegurándote de que quede jugoso.
  4. 4.- Precalienta tu parrilla a 180 grados y en cocción directa (marcando primero ) e indirecta (efecto horno después.
  5. 5.- Lleva a la plancha, al horno o a la parrilla por una 30 min y unos 45 minutos depende la cantidad y la constancia de la tapa cerrada, lo ideal es que compruebes que la temperatura interior ha superado los 69 grados. 
  6. 6.- Cuando esté listo sírvelo de inmediato con su salsa y acompáñalo con verduras asadas o la parrilla y aromatizadas con especias como tomillo y orégano.

Y si lo deseas, puedes acompañar este pollo en barbacoa con una cerveza oscura o un buen vino.

Un par de consejos extras:

  • Si prefieres tu pollo  con un toque más aromático, puedes añadir un toque de comino, jengibre en polvo o nuez moscada antes de cocinarlo.
  • Un truco para obtener un pollo más jugoso es usar el método indirecto de cocción. 
  • Para un sabor más fuerte, prueba marinar el pollo media hora antes de colocarlo sobre la parrilla.