Pasar al contenido principal

Receta de barbacoa de pollo en dos versiones

barbacoa de pollo

Receta de barbacoa de pollo en dos versiones

La receta de la barbacoa de pollo es deliciosa si quieres preparar algo diferente a las típicas carnes de res, pero sin dejar de lado todo el sabor de la parrilla.

Así que vamos a conocer más sobre esta receta que tiene numerosas versiones. Cada una de ellas con una historia culinaria particular.

Cómo preparar la receta de barbacoa de pollo

Cuando se trata de la receta de barbacoa de pollo, existen diferentes versiones de esta preparación que van desde la más clásica, hasta otras adaptadas según la gastronomía de cada país. Y en esta ocasión vamos a presentarte dos variaciones de esta popular receta de pollo a la barbacoa.

1. Barbacoa de pollo clásica

La receta de la barbacoa de pollo clásica es la más conocida por todos. Es una versión de la preparación de carnes a la barbacoa, pero con piezas de pollo para las personas que prefieren otra opción en lugar de las carnes rojas.

También es bastante simple de preparar y tiene todo el sabor final ahumado tan característicos de las barbacoas, y que es adorado por los fans de la parrilla.

Receta barbacoa de pollo

 

Ingredientes

  • 1 pollo grande cortado en piezas.
  • ½ cdta de pimienta.
  • 2 unidades chiles anchos.
  • 1 pizca de comino.
  • ¼ cdta de orégano.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 cdas soperas de aceite de oliva.
  • 1 vaso de jugo de naranja.
  • Sal al gusto.

Preparación

1. Remoja los chiles en agua caliente por un par de minutos. Luego escúrrelos muy bien y muele junto al ajo.

2. Integra a la mezcla la pimienta, el comino, el orégano, el jugo de naranja, el aceite de oliva y la sal.

3. Baña el pollo muy bien con la mezcla anterior. Y si lo deseas puedes dejar una parte de esta salsa para bañar las piezas mientras estén cocinándose sobre la barbacoa.

3. Lleva las piezas de pollo a la parrilla, vigilando que se cocinen correctamente por cada lado. Y si prefieres un pollo más jugoso, también puedes cocer las piezas de pollo en un cazo tapado por 40 minutos aproximadamente para crear el efecto de una preparación al horno.

4. Una vez las piezas estén cocidas, sirve el pollo con salsa BBQ y una ración de ensalada o patatas a la parrilla.

Si disfrutas del picante, puedes variar esta receta añadiendo salsa tabasco en lugar del jugo de naranja. O incluir los dos ingredientes si buscas un sabor un poco más único. Todo es cuestión de gustos y el tipo de sabor con el que desees sorprender a tus invitados.

2. Barbacoa de pollo a la cubana

La barbacoa de pollo a la cubana es una receta que a pesar de su nombre, tiene su origen en la cultura China. Esta receta surgió como una fusión de culinaria gracias a la población China que se instaló en Cuba.

Es una preparación muy peculiar porque a pesar de su nombre, entre sus ingredientes no incluye salsa BBQ (aunque hay algunas personas que la añaden). Una de las razones que quizá dieran origen a su nombre es a la dificultad que existía en el pasado de conseguir salsa china en este país, por lo que nació una fusión preparada a la parrilla.

La salsa de soja es un ingrediente con que combina un toque dulce y salado, que se ha convertido en uno de los principales condimentos de la cocina asiática. Esta salsa se elabora a partir de la fermentación de granos de soja, que se combinan con trigo tostado y algunas veces también con hongos secos.

Por su sabor, es ideal para acompañar platillos orientales y occidentales, ya que resalta la sazón de carnes, verduras, arroz, empanizados y sopas. Y en el caso del pollo a la barbacoa, un toque ayuda a potenciar sus cualidades de sabor.

Una de las ventajas de esta receta es que es muy sencilla. Y además no lleva muchos ingredientes y está lista en poco tiempo.

Ingredientes

  • 3 libras de pollo limpio y troceado.
  • Aceite de oliva.
  • ¼ de taza salsa de soja.
  • 1 barra de mantequilla sin sal
  •  1 cda de ajo en polvo.
  • 1 cda. de comino.

Preparación

1. Una vez el pollo esté limpio y cortado en pedazos, procede a adobarlo con el comino y el ajo.

2. Agrega un chorrito de aceite de oliva al pollo y coloca sobre la parrilla.

3. Cocina por 5 minutos por ambos lados y baña el pollo con la salsa de soja. Luego deja cocinar entre 20 y 30 minutos o hasta que esté cocido.

Otra variación de esta receta consiste en cocinar el pollo en una sartén, para así lograr que la salsa adquiera una consistencia más espesa. Y puedes acompañar tu barbacoa de pollo con vegetales, verduras o plátanos fritos si prefieres darle un toque más a la “cubana”.