Pollo a la Barbacoa

Pollo a la Barbacoa

Receta muy sencilla para hacer pollo a la barbacoa con una weber con tapa. Puedes utilizar una barbacoa de gas o de carbón, también barbacoa de pellets o eléctrica.

Lo primero que haremos es buscar un pollo de unos 2 kg - 2,5 kg. Si son camperos y de color amarillo, mejor, tendrá más sabor la carne. Esta receta lleva un adobo de especias de monte.
El color amarillo de los pollos lo suele dar la raza y la alimentación, esto nos da una pista, nuestro pollo ha sido alimentado con maíz, en su mayoría.

Vamos a utilizar 3 especias básicas, especias de monte, que son Tomillo, Romero y Orégano. Vamos a necesitar sal, Aceite y pimienta negra.

Lo primero que haremos será lavar el pollo, y quitarle las plumas que pudieran quedar. Podemos también las plumas que sean muy pequeñas y difíciles de quitar, quemarlas con un pequeño soplete.

Limpiaremos los excesos de grasa de la parte de atrás del pollo, y revisaremos que este bien limpio por dentro también.
Para el Adobo:

1 Cucharada sopera de Orégano.
1 Cucharada sopera de Tomillo.
2/3 Cucharada de Romero. Aquí podemos echar menos, si vemos que intensifica mucho el sabor del Romero a toda la mezcla.

1 Cucharada sopera de Sal.
4 cucharadas de Aceite de Oliva virgen Extra.
1 cucharada de pimienta negra molida.

Mezclaremos todas los ingredientes menos el aceite en un bol y reservamos.

Cogemos el pollo y untamos de aceite toda su superficie también por su interior.

Espolvoreamos la mezcla de especias del Adobo, por toda la superficie y añadimos también por dentro, frotándolo con la piel, para que se adhiera bien. ya veréis que salsa nos va a dar todo esto.

Pondremos nuestra barbacoa en fuego indirecto.

Para barbacoa de carbón, pondremos el carbón en los laterales, dejando el centro para poner una bandeja con agua, esto es importante, ya que este vapor que luego se genere, cuando cerremos la tapa de la barbacoa, nos generará la salsa en la bandeja de arriba.

Para barbacoa de gas, haremos lo mismo pondremos fuego en los laterales, dejando la zona donde tengamos la bandeja con el pollo, sin fuego por abajo. también pondremos una bandejita con agua en una zona de quemador, para que genere vapor e hidrate la receta.

En los demás sistemas haremos lo mismo tanto en barbacoa eléctrica, como en barbacoa de Pellets. Acordaos siempre de poner una bandeja con agua, esto es muy importante.

Una vez preparada nuestra fuente de calor. Pondremos el pollo encima de una bandeja cerrada, para que todo el jugo de la cocción, mas el vapor del agua que hemos puesto en las barbacoas nos genere una salsa de primera. si queremos que nos quede la piel crujiente tendremos que elevarlo, con una rejilla de la bandeja, ya que si no a medida que se empiece a generar la salsa, irá

Con una temperatura de unos 180 - 200 grados calcularemos entre 50 y 80 minutos en efecto horno.

El punto nos lo dará el termómetro de pinchar la carne. Pincharemos en la pechuga hasta que consigamos 68 grados. Con esta temperatura interior del pollo a la barbacoa conseguimos que nos quede jugoso, y bien hecho.

Que la disfrutéis.

Os dejo enlaces a utensilios y barbacoas que os pueden ayudar a conseguir esta receta:

Termómetro Smart Weber connect