El atronauta Tim Peake desvela a que huele el espacio
Tim Peake, el primer astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) en estar en la estación Espacial internacional ha relatado en su último libro algunos de los misterios del lugar donde permaneció 185 días
'Por qué el espacio huele a barbacoa' es su nuevo libro en el que presenta respuestas a las preguntas que ha recibido a lo largo de su carrera como astronauta. Entre estas cuestiones se encuentra… ¿A qué huele el espacio?
Para nosotros los mortales que no pertenecemos al selecto grupo de 593 personas que han ido al espacio la respuesta a esta pregunta es un completo misterio, de hecho, lo más probable es que nunca te hubieras hecho nunca esta pregunta.
Tim Peake responde: "Esta es una de mis preguntas favoritas", comienza, "porque sí, en efecto, el espacio huele" La cultura popular se ha encargado de presentarnos en películas como Zathura que el espacio es un lugar cruel y frío. Las temperaturas frías las solemos asociar a algo inoloro.
Los astronautas debaten de manera continua la cuestión del olor espacial. "Ese misterioso aroma es tema de debate fraternal", bromea en su libro. Cada astronauta lo percibe de una manera y no han terminado de determinar de dónde viene el olor. Podría ser el traje, quizá la esclusa (la cámara de despresurización) o podría ser, como cree Peake, ozono.
Menuda tortura tiene que ser, en un lugar como el espacio, donde toda la comida está deshidratada que huela a barbacoa. Es por esto que los astronautas añaden en sus dietas multitud de salsas cómo "Salsa barbacoa, tabasco y el imprescindible kétchup".
"A mí me resultaba un olor bastante agradable: me recordaba a una barbacoa en verano", Quizá solo echaba de menos su jardín en verano pero el caso es que por ahora la cuestión queda respondida. El espacio huele a Barbacoa.